02 enero 2008

Traidores del dos de Enero


Hoy estamos de fiesta.











Festejamos que hace 516 años los Reyes Católicos llegaron a Granada, pestosos y peludos, y después de unos años de urdimbres propias de la época consistentes en dividir y engañar al enemigo. Pactan las capitulaciones con Boabdil, unas capitulaciones en éstos términos;




... dejaran vivir al dicho Rey Muley Baaudili y a los dichos alcaydes y alcaldes y sabios y mofties alfaquies y alguaciles y caballeros y escuderos y viejos y buenos hombres en comunidades chicas y grandes estar a su ley y no les mandaran quitar sus algimas y sumas y alumedanos y torres de los dichos aluedanos para que llamen a sus alsales y dejaran y mandaran dejar a dichas algimas sus propios y rentas como ahora los tienen y que sean juzgados por su ley coranica con consejos de sus cadies según costumbre de los moros y les guardaran y mandaran guardar sus buenos usos y costumbres (...)
todas dichas personas (...) que se quisieren ir a vivir allende de estas partes (...) que puedan vender sus haciendas y bienes muebles y raíces (...) y que si sus altezas lo quisieren que los dejen pagándolos por sus dineros antes que a otro (...) y que dichas personas que así quisieren ir a vivir allende (...) les dejen ir y pasar libre y seguramente con todas sus haciendas y mercaderías y joyas y oro y plata y armas (...) les manden fletar de aquí a setenta días primeros siguientes diez navíos grandes (...) los harán llevar libre y seguramente a los puertos de allende (...)
(...) y que desde en adelante por termino de tres años primeros siguientes les mandaran dar a los que durante el dicho término se quisieren pasar allende en navíos (...) no les mandaran llevar ni lleven por el dicho pasaje y flete de los dichos navíos derechos (...)
(...) hacer bien y merced al dicho Rey Muley Baaudili y a los vecinos de la dicha ciudad de Granada y del Albaicín y sus arrabales les harán merced por tres años primeros siguientes que comiencen desde el día de la fecha de este asiento y capitulación de todos los derechos que solían pagar por sus casas y heredades con tanto que hayan de dar y pagar y den y paguen a sus altezas los diezmos del pan y apaniso y así mismo el diezmo de los ganados que al tiempo del desmar quiere en los meses de abril y mayo (...)


Las rendición de Granada a los Reyes Católicos se hizo en términos teóricamente generosos para los musulmanes vencidos, perdón general para todos, respeto a sus casas y costumbres, leyes, religión, idioma y vestimenta, el rey Boadbil recibió un importante señorío en Las Alpujarras, y conservarían su propia administración y la mayoría de los impuestos musulmanes.
Sin embargo (y como era de esperar) la poca disposición cristiana a cumplirlos lleva a Boadbil y a otros notables a exiliarse en el Magreb en 1493, la imposición de nuevos impuestos a los musulmanes y la conversión forzosa implantada por el cardenal Cisneros provoca la rebelión del Albaicín en 1499 y de las Alpujarras en 1500, que fracasadas (con la hermosa ley del garrote), supusieron el fin "legal" de las capitulaciones y la conversión masiva de los mudéjares al cristianismo que pasan a ser llamados moriscos.

De modo y manera que hoy celebramos el comienzo del fin, a los gritos de
“¡Granada!”, que será respondido por los granadinos con la pregunta “¿Qué?”, y continuará con la frase: “Granada, por los ínclitos Reyes Católicos, don Fernando V de Aragón y doña Isabel I de Castilla, ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva Andalucía! ¡Viva Granada!”. Unos gritos que "gracias a Dios" he tenido la suerte de no verme nunca obligada a escuchar directamente y que conozco debido a la opinión pública de algunos conciudadanos

Conmemoramos así la traición de unos de nuestros ancestros hacia nuestros otros antepasados de los cuales tenemos más años de historia y cultura tapados a fuego, a impuesto eclesiástico, a sangre caliente, a mentira amarga.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Se dice que la historia la escriben los vencedores. Yo no sabía gran cosa sobre esta fiesta (soy de Jaén y por estas fechas estoy siempre en mi tierra). Pero era de esperar ¿no?, prometo lo que haga falta que luego cuando tenga el poder haré lo que me plazca... es una actitud que vemos todos los días.

Iris dijo...

Que barbarie!!!
Tu dejando huella por aquí!!!
Resumimos a los Invictus en una frase eh?
^^

Unknown dijo...

Ya sabes que yo soy No Alineado. :p